viernes, 26 de mayo de 2017

Síntesis Aporte de CoPeHU al contexto político chileno




CoPeHU Chile, ha realizado un aporte en el contexto político chileno, entregando una mirada humanista universalista sobre la educación al Frente Amplio. Dejamos acá un resumen:

Problemáticas:

La dirección de la educación es deshumanizadora; el sistema es economicista poniendo el centro en el dinero y no en las personas y sus necesidades. El financiamiento es vía subvención, los sostenedores son la figura jurídica para asegurar la igualdad de trato entre lo privado y lo público.
Concepción de libertad de enseñanza como sinónimo de libertad de empresa, ya que la educación no es un derecho de los educandos, sino un derecho de elegir de los padres.
Son deberes de los sostenedores cumplir con los requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar y rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos. Poniendo la prioridad en los resultados y no en los procesos.
Estructura rígida del currículum que no propicia el desarrollo integral de los niños. A su vez, quedan afuera las nuevas experiencias educativas que buscan contribuir en un aprendizaje más significativo, puesto que no hay libertad curricular.
Agobio laboral para los profesores, quienes no tienen la energía disponible para conectar con las necesidades de sus estudiantes y poder crear metodologías o hacer aportes desde su disciplina.

Propuestas:

Establecer en la Constitución el derecho universal de la educación, dejando instaurado que el valor central es el ser humano y no el dinero, la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta, la afirmación de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia.
Redactar con la sociedad la nueva Ley de Educación, donde se escuche las reales necesidades de los ciudadanos y se realice la reflexión necesaria de qué queremos como educación.
Que el modelo económico esté totalmente ajeno al financiamiento educacional. No más sostenedores ni escuelas privadas. Educación gratuita para todos, en todas las etapas.
Que exista libertad curricular y se financien nuevos proyectos educativos que tengan en el centro las necesidades de los estudiantes, siendo la “calidad” un concepto que no sea sinónimo de “resultados”, sino que se propicie el desarrollo integral del ser humano, equilibrando lo vegetativo, motriz, afectivo, intelectual e integrando el espacio interno y externo de la persona, reconociendo también como verdadero aquello intangible que está en el campo de la subjetividad (lo humano es una estructura entre lo interno y lo externo).
Trato humano a los docentes, propiciando su quehacer para que puedan desarrollar su vocación.

Mirada Humanista Universalista

El Humanismo Universalista considera que la finalidad de la educación debe rescatar lo esencial del ser humano, su más plena humanidad, la que será capaz de permitirnos construir la educación que el momento histórico exige. Las características de esta propuesta son:

Educación como un “hecho social” para el desarrollo humano integral, un derecho humano fundamental garantizado para todos, considerándola como un bien social para la evolución humana.
Educación que considera el espacio interno y externo dela persona, reconoce como verdadero también lo intangible, valorizando el mundo interior como algo esencial de lo humano.
Educación que prepara para la transformación social, entregando a las nuevas generaciones herramientas para convertirse en transformadoras de sí mismas y su medio, poniendo al futuro como horizonte temporal, dando sentido a la existencia.
Educación que propicia una visión plural de la realidad, tendiendo a lo diverso, discutiendo las verdades absolutas, considerando la cultura multi-forme.
Educación que tiene como finalidad habilitar a las personas para un desarrollo humano integral, teniendo contacto con los registros del pensar, el contacto emotivo y con el propio cuerpo, construyendo conocimiento, transformando, teniendo preocupación por las consecuencias de las acciones, adquiriendo los educadores y los estudiantes conciencia activa. Esta educación que habilita, debe propiciar el gusto por aprender, investigar, atender, ser conscientes de sí mismos.
Educación con un compromiso explícito por la cultura de la No Violencia, aplicando los valores de respeto, no discriminación, libertad de ideas y creencias, colaboración, sentido de comunidad en la convivencia diaria. Esta educación no acepta la violencia como forma de resolución de conflictos, busca aplicar la “Regla de oro” (Trata a los demás como quieres ser tratado). Nuestra mirada considera la No Violencia como un paso fundamental en la evolución humana.

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