CoPeHU Chile, ha realizado un aporte en el contexto político chileno, entregando una mirada humanista universalista sobre la educación al Frente Amplio. Dejamos acá un resumen:
Problemáticas:
La dirección de la educación es deshumanizadora; el sistema
es economicista poniendo el centro en el dinero y no en las personas y sus
necesidades. El financiamiento es vía subvención, los sostenedores son la
figura jurídica para asegurar la igualdad de trato entre lo privado y lo
público.
Concepción de libertad de enseñanza como sinónimo de
libertad de empresa, ya que la educación no es un derecho de los educandos,
sino un derecho de elegir de los padres.
Son deberes de los sostenedores cumplir con los
requisitos para mantener el reconocimiento oficial del establecimiento
educacional que representan; garantizar la continuidad del servicio educacional
durante el año escolar y rendir cuenta pública de los resultados académicos de
sus alumnos. Poniendo la prioridad en los resultados y no en los procesos.
Estructura rígida del currículum que no propicia el
desarrollo integral de los niños. A su vez, quedan afuera las nuevas
experiencias educativas que buscan contribuir en un aprendizaje más
significativo, puesto que no hay libertad curricular.
Agobio laboral para los profesores, quienes no tienen la
energía disponible para conectar con las necesidades de sus estudiantes y poder
crear metodologías o hacer aportes desde su disciplina.
Propuestas:
Establecer en la Constitución el derecho universal de la
educación, dejando instaurado que el valor central es el ser humano y no el
dinero, la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos, el
reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo
del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta, la afirmación
de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia.
Redactar con la sociedad la nueva Ley de Educación,
donde se escuche las reales necesidades de los ciudadanos y se realice la
reflexión necesaria de qué queremos como educación.
Que el modelo económico esté totalmente ajeno al
financiamiento educacional. No más sostenedores ni escuelas privadas. Educación
gratuita para todos, en todas las etapas.
Que exista libertad curricular y se financien nuevos
proyectos educativos que tengan en el centro las necesidades de los
estudiantes, siendo la “calidad” un concepto que no sea sinónimo de
“resultados”, sino que se propicie el desarrollo integral del ser humano,
equilibrando lo vegetativo, motriz, afectivo, intelectual e integrando el
espacio interno y externo de la persona, reconociendo también como verdadero
aquello intangible que está en el campo de la subjetividad (lo humano es una
estructura entre lo interno y lo externo).
Trato humano a los docentes, propiciando su quehacer
para que puedan desarrollar su vocación.
Mirada Humanista Universalista
El
Humanismo Universalista considera que la finalidad de la educación debe
rescatar lo esencial del ser humano, su más plena humanidad, la que será capaz
de permitirnos construir la educación que el momento histórico exige. Las
características de esta propuesta son:
Educación como un “hecho social” para el desarrollo
humano integral, un derecho humano fundamental garantizado para todos, considerándola
como un bien social para la evolución humana.
Educación que considera el espacio interno y externo
dela persona, reconoce como verdadero también lo intangible, valorizando el
mundo interior como algo esencial de lo humano.
Educación que prepara para la transformación social,
entregando a las nuevas generaciones herramientas para convertirse en
transformadoras de sí mismas y su medio, poniendo al futuro como horizonte
temporal, dando sentido a la existencia.
Educación que propicia una visión plural de la realidad,
tendiendo a lo diverso, discutiendo las verdades absolutas, considerando la
cultura multi-forme.
Educación que tiene como finalidad habilitar a las
personas para un desarrollo humano integral, teniendo contacto con los
registros del pensar, el contacto emotivo y con el propio cuerpo, construyendo
conocimiento, transformando, teniendo preocupación por las consecuencias de las
acciones, adquiriendo los educadores y los estudiantes conciencia activa. Esta
educación que habilita, debe propiciar el gusto por aprender, investigar,
atender, ser conscientes de sí mismos.
Educación con un compromiso explícito por la cultura de
la No Violencia, aplicando los valores de respeto, no discriminación, libertad
de ideas y creencias, colaboración, sentido de comunidad en la convivencia
diaria. Esta educación no acepta la violencia como forma de resolución de
conflictos, busca aplicar la “Regla de oro” (Trata a los demás como quieres ser
tratado). Nuestra mirada considera la No Violencia como un paso fundamental en
la evolución humana.
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